Universidad de Navarra: coraje y ¿ejemplo?

Universidad de Navarra: coraje y ¿ejemplo? captura de pantalla 2009 12 16 a las 162547 El pasado 15 de diciembre, los decanos de las facultades de ciencias, medicina, enfermería y farmacia, junto al Director general de la Clínica Universidad de Navarra firmaron un manifiesto conjunto titulado “Universidad y vida”.

Era la respuesta ante la modificación de la Ley del Aborto que, además de ampliar los supuestos y condiciones para abortar, impone a los centros docentes -desde la educación primaria a la educación universitaria- una serie de asignaturas que, bajo la denominación genérica de “Salud sexual y reproductiva”, pretenden inocular a los estudiantes la ideología de género que profesan los sectores más radicales del gobierno.

Es un posicionamiento valiente y claro en defensa de la vida y de los más débiles. Y es una negativa a secundar las imposiciones del gobierno en el ámbito educativo y de la salud. Pero, sobre todo es un llamamiento a la responsabilidad personal e institucional más allá de las circunstancias y dificultades diarias: es una llamada a la solidaridad y el Bien Común para hacer una sociedad futura más humana:

Nuestra ilusión es que los hombres y las mujeres tomemos decisiones hoy que nuestros hijos aplaudan mañana. Podemos transmitir más de lo que heredamos.

La historia juzgará nuestra pasividad cómplice o nuestro compromiso solidario con el débil. No hay mejora sin cambio. Hoy es el día de cambiar en España, en Europa y en el mundo.

La Universidad de Navarra ha hecho más que un gesto: ha proclamado una declaración de principios y realizado un llamamiento al compromiso. De personas e instituciones. Por eso me pregunto:

  • ¿Por qué otros centros docentes -los que ofertan enseñanzas medias concertadas- no han tenido el coraje de oponerse públicamente a la implantación en sus centros de la Educación para la Ciudadanía?
  • ¿Van a realizar los centros concertados (algunos de los cuales se dicen muy próximos a la Universidad de Navarra) alguna manifestación relativa a la implantación de las asignaturas de Educación Sexual impartidas por personal ajeno al centro?
  • ¿Es que la Universidad de Navarra no depende del dinero público tanto o más que los colegios concertados para realizar su tarea?
  • ¿O es que la Universidad de Navarra despierta más simpatías y sufre menos críticas sociales que los colegios concertados? ¿Cuántas bombas han sufrido éstos?

Quizá la respuesta a esta disparidad de actuaciones resida en que unos centros (como la Universidad de Navarra y hace un tiempo el CEU) tienen clara su misión e independencia y otros hayan perdido estas referencias azacanados en las pequeñeces diarias.

Pero todavía estamos a tiempo de sumar personas e instituciones a este empeño. A este redescubrimiento de la dignidad y la libertad personales que han de poner coto a un Estado cada vez más totalitario. Manifestaciones como las de la Universidad de Navarra son un toque de atención. ¿Servirá de ejemplo para tantos indecisos?

© 2009, Diario de un padre objetor. Todos los derechos reservados. Este texto puede ser citado siempre que se indique su procedencia y se enlace con su origen.

Share


Entradas relacionadas:

  1. Coraje y objeción de conciencia Intervención de Fernando López Luengos en el XI Congreso de Católicos y Vida Pública. En cierta ocasión fui citado a declarar como perito en un contencioso-administrativo de unos padres contra...
  2. Educación para la Ciudadanía: un ejemplo de materiales didácticos para los alumnos Educación para la Ciudadanía: un ejemplo de materiales didácticos para los alumnos...
  3. Educación sexual: además de adoctrinadora, científicamente errónea Que la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo va a introducir en todos los niveles educativos una educación sexual adoctrinadora siguiendo el proyecto ideológico del gobierno, lo hemos...
  4. Colegios con ¿ideario? Tras los manifiestos de la Universidad de Navarra y de la Universidad San Pablo CEU, son ahora los colegios de la Fundación San Pablo CEU quienes han hecho público un...
  5. Carta abierta a Juan Antonio Ojeda, nuevo Secretario general de la FERE Estimado profesor: mi más sincera enhorabuena por su nombramiento y mis mejores deseos para que cuente con los apoyos necesarios para guiar la FERE en estos tiempos revueltos para la...

Reciba las noticias de Diario de un Padre Objetor en su email

Introduzca su email:  

Enviar por mail esta entrada Enviar por mail esta entrada
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

10 comentarios

  1. La UN no recibe fondos públicos en función del número de matrículas como si reciben los centros concertados.
    Así que supongo que la respuesta a su tercera pregunta es no, la Universidad de Navarra no depende de los fondos públicos tanto como los centros concertados.
    Un saludo afectuoso de un futuro padre objetor.

  2. Perdona, pero la Universidad de Navarra no recibe dinero público. Se mantiene gracias a las matrículas de los alumnos y a la generosidad de otras muchas personas. Saludos.

  3. padre objetor

    JIB,
    la Universidad de Navarra depende de los fondos públicos para mantenerse. Cosa distinta es que no se le otorguen baremando el número de alumnos sino otros factores.
    ¿Está usted justificando la actitud de los centros concertados porque reciben dinero de la administración? ¿O se trata de una cuestión de matiz: “la UN no depende de los fondos públicos TANTO…”? ¿A partir de qué porcentaje hay que depender para tener la gallardía de decir públicamente “hasta aquí hemos llegado”?
    Otro saludo cordial.

  4. padre objetor

    Henry,
    la Universidad de Navarra recibe ayudas públicas, como no podía ser de otro modo. Recientemente, por ejemplo, se ha aprobado por parte del Ministerio de Educación su proyecto “Universidad de Navarra horizonte 2015″.
    Como en la UN son muy claros al respecto, en la dirección
    http://www.unav.es/servicio/ca.....aecca7.pdf
    encontrará el presupuesto detallado del proyecto y sus fuentes de financiación, de las que un porcentaje nada desdeñable son “Subvenciones Públicas” (un 33% del proyecto).
    En cualquier caso, no estamos discutiendo el derecho de la UN a obtener subvenciones, dado que es, evidentemente un servicio público.
    Estamos debatiendo si recibir “dinero publico” (es decir, dinero de los ciudadanos) es razón suficiente para acatar cualquier imposición pretendida por la administración o no, como acaba de demostrar la Universidad de Navarra ¿O alguien piensa que un manifiesto de este tipo les facilita las relaciones con la administración?

  5. Pero no nos perdamos en lo de los fondos.Hoy en día nadie quiere señalarse;Es por esto que esta declaración tiene mas valor.
    Reconociendolo y agradeciendolo creo que no han hecho mas que cumplir con su deber y por necesidad.Me explico:
    Ante Epc muchos han optado por la adaptacion,sortear la norma etc pero ahora ¿que?
    ¿Se puede adaptar la enseñanza de practicas abortivas,se puede adaptar la realización de un aborto….?

  6. Interesante reflexión. Me hago eco en mi blog: http://reginaviarum.blogspot.c.....ocial.html

  7. Es triste, que una iniciativa muy semejante a la de la Universidad de Navarra, como es Fomento de Centros de Enseñanza, haya adoptado una posición, no sólo tibia frente a la EPC -sustituir el temario oficial por religión, música o artes plásticas- y fingir que imparte la asignatura, sino que además presione de forma constante y a veces agresiva a los padres objetores presentes en sus colegios. De los miles de padres que objetaron a la asignatura, han conseguido, mediante una acción concertada y constante, reducir a unas decenas escasas los niños objetores en sus aulas. En Alicante, han solicitado a la Conselleria la apertura de expediente contra dos niños objetores de los Colegios Altozano y Aitana. ¿Es esa la libertad de la que se habla en el ideario de Fomento? Que pena más grande. Que pérdida para la eduación en España y para la Iglesia.

  8. padre objetor

    Aristófanes,
    añado tres detalles:
    1. La apertura de expediente en Consellería la han solicitado los propios directores de los colegios.
    2. Unos padres objetores, tal como están las cosas, acaban de trasladar a sus hijos de colegio sin esperar a final de curso.
    3. La directora de Altozano le espetó a un padre objetor más o menos lo siguiente: “yo, a los objetores os desprecio porque no sois consecuentes: cuando llegan los niños a bachillerato retiráis la objeción para poder titular…”
    Qué encanto de directora y qué consecuente es…

  9. solo puedo ndecir que todo junto es unaq verdadera verguenza y engaños por todos los lados, ¿que se pretende? se intuye per…. mercedes.

  10. HOLA COMO VENIAMOS DICIENDO DESDE TIEMPO HA , LA CRISIS QUE HAY ES DEBIDO A EUROPA Y QUE DEBERIAMOS SALIRNOS VOLUNTARIAMENTE CON GRECIA ,PORTUGAL COMO MINIMO Y ITALIA PORQUE NO TAMBIEN , PARA QUE SE DESHAGA EL GRAN MONSTRUO, ANTES DE QUE NOS HEVHEN PUES COMO NOS TENGAN QUE BLOQUEAR QUE CREEMOS A VER QUIEN SE SALVA , AUN ESTAMOS A TIEMPO Y TAMBIEN EXPLICAMOS A QUE SE DEBE LA CRISIS, EL ORIGEN Y QUE EMPEZO A GESTARSE , CUANDO ENTRO EL EURO POR LOS MOTIVOS OBVIOS QUE EXPLICAMOS.
    PUES NINGUN PAIS DEBE ESTAR SUPEDITADO A OTRO RECORDEMOS EL PASADO NAZIS Y FACISTA DE ALEMANIA UNIDA AHORA AL LAS BARBARIDADES Y ABERRACIONES DEL CAPITALISMO-NEOLIBERALISMO-FACISMO DE EE.UU.
    NO NOS ALARGAREMOS AQUÍ PORQUE SI NO PERDEIS LO ESENCIAL, IGUAL QUE UNA FAUNA DE UNA LATITUD LA LLEVAN A OTRA LO MAS CORRIENTE ES QUE SURGAN PROBLEMAS ESTO DE EUROPA PODEMOS HACER UNA SIMILITUD A LO NATURAL, , NOS REITERAMOS EN LO QUE DECIAMOS EN UN PRINCIPIO PUES,,, “SOLO DESDE UN PENSAMIENTO HOMOGENEO Y UN ESTADO HOMOGENEO PUEDE IR CUALQUIER COSA BIEN.
    EN CUANTO AL ACCIDENTE DEL REY , NO HA SIDO POR ÉL MISMO SINO QUE HA SIDO UNA PANTOMIMA MONTADA Y PROVACADA POR EL PP ,, COMO HICIERON CONMIGO TIEMPO HA.
    EL REY TIENE UNOS VALORES MAS O MENOS ACEPTABLES Y NO ASI EL NEOLIBERALISMO, RECUERDEN QUE ANTES DEL ACCIDENTE EL REY CONVOCO A LOS MAYORES EMPRESARIOS DE ESTE PAIS PARA DECIELES QUE ESTABA PREOCUPADO POR LA SITUACION DE PARO Y MALESTAR SOCIAL Y LES PEDIA QUE INTENTARAN CREAR PUESTOS DE TRABAJO , RECUERDEN TAMBIEN ENTRE OTRAS COSAS CUANDO SU MAJESTAD NOS SALVO DEL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE TEJERO O SEA DEL CAPITALISMO ETC, ETC.
    Y AL GOBIERNO, AL CAPITALISMO SALVAJE NO LES INTERESA ESO QUIEREN HECHARLO , QUIERE QUE
    PREDOMINE EL NEOLIBERALISMO Y ESPECULACION , EL FACISMO CON SUS ROBOS ESPECULACIONES Y BASURA PARA APLASTAR A LOS DEBILES , PISOTEARLOS , ESTABLECER UN ESTADO FACISTA , PRESIDENCIALISTA COMO EL DE LA CUNA DEL NEOLIBERALISMO=CAPITALISMO=FACISMO EE.UU. DE AMERICA.
    PARA IMPONER ÑLA INJUSTICIA , Y LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO, LA DICTADURA DE LOS MERCADOS ABERRANTES DE LA ESPECULACION Y EL ROBO EN EL MUNDO ETC, ETC
    Y LOS QUE SE DICEN SOCIO DEMOCRATAS PSOE E IU QUE NO SABEMOS LO QUE SIGNIFICA ESA PALABRA “SOCIALDEMOCRATAS” QUIEREN PONER UNA REPUBLICA QUE COMO SE HA DICHO , LAS ESTRUCTURAS DEL ESTADO SON SIMPLE MECANICA Y ES LO DE MENOS ,LO IMPORTANTE SON LAS IDEAS PARA TODOS , TERMINAR CON EL BIPARTIDISMO ,CAMBIAR LA LEY ELECTORAL AL SISTEMA PROPORCIONA LO MAS POSIBLE 1 A 1 Y QUE PUEDA HABER EN EL PARLAMENTO 7 U8 PARTIDOS POLITICOS A NIVEL ESTATAL DE LA IDEOLOGIAS QUE SEAN Y MEJOR DE SE POSIBLE DE ‘IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS’ AUNQUE ESO SE IRA PERFICANDO, PERO LA BASE ES EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL AL SISTEMA PROPORCIONAL Y LOS PARTIDOS AUTONOMICOS QUE ANTES PENSABAMOS QUE ESTABAN BIEN QUE PODIAN SEGUIR , PERO YA NO TIENE SENTIDO, PORQUE COMO SE HA REPETIDO HASTA LA SACIEDAD , EL SEGUNDO PUNTO MAS IMPORTANTE ES”UN ESTADO UNIFICADO DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS”OBVIAMENTE PREPARADAS DESDE LA DESDE LA MORAL Y LA ETIC , LA JUSTICIA SOCIAL CON UNOS VALORES ETICOS , MORALES MUY SUPERIORES AL NEOLIBERALISMO-CAPITALISMO-FACISMO, , Y EL REY TIENE ESTOS VALORES Y COMO NUNCA SE HA PROBADO UN ESTADO COMUNISTA CON UN REY PUES AHORA SE VA A PROBAR.
    CREEMOS QUE ESA ES LA VIA LA UNICA VIA, EL COMUNISMO SE PUEDE MEJORAR PERO NO ASI LAS ABERRACIONES DEL CAPITALISMO QUE LLEVAN MUCHO TIEMPO EN LOS GENES Y PARA DADA BUENO, SOLO PARA ABERACIONES PIOSOTEO A LOS DEMAS Y AUTORITARISMO CRIMENES Y VIOLENCIA.
    EN SINTESIS Y EN LO QUE DICE EL CAPITALISMO DEL PP O DE EUROPA O EE.UU. ETC DE PONER EL COPAGO ETC EN LAS REFORMAS DE LAS ENSEÑANZA ETC , ES SIMPLEMENTE INCONSTITUCIONAL , SI EL PSOE O IU TUVIERAN MORAL Y ETICA NO PARARIAN DE PONER ‘RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD’ PUES TODO LO QUE HACE EL PP ES INCONSTITUCIONAL Y ANTIDEMOCRATICO , Y PARA QUE EL PP PUEDA HACER LO QUE QUIERE NECESITA REFORMAR LA CONSTITUCION QUE COMO SABEIS Y EL PUEBLO DEBE SABERLO PARA LA REFORMARLA SE NECESITA LAS ¾ PARTES DE DE LOS DIPUTADOS ADEMAS DE UN REFERENDUM POPULAR,,,, BUENO HAY MUCHO QUE DECIR CONSULTER LOS TRATADOS SOCIALES YA MANDADOS Y QUE SON ALGO LARGOS PARA MANDARLOS POR AQUÍ, POR ULTIMO RECALCAR QUE MAS QUE LA ESTRUCTURA LO IMPORTANTE SON LAS IDEAS Y LAS IZQUIERDAS Y LA PLURARIDAD POLITICA Y DECIMOS QUE IU SOL NO VALE , PORQUE DONDE COMEN DOS COMEN TRES , ES DECIR QUE QUE EL PSO ES IGUAL AL PP Y A IU ES TAMBIEN IGUAL NO HAY OTRA ALTERNATIVA QUE UNA LEY ELECTORAR DEMOCRATICA , O SEA EL SISTEMA PROPORCIONAL UNO A UNO PARA QUE PUEDA HABER UN PARLAMENTO DEMOCRATICO DE 7 U 8 PARTIDOS ESTATALES.
    QIZAS SIGAMOS
    PERO NO HAY MUCHO MAS QUE DECIR PARA QUE NO PERDAIS LO ESENCIAL, EN LOS TRATADOS YA ESCRITO SE HIZO REFERENCIA AL NUEVO COMUNISMO COMO MEJORARLO ,ETC MIRAR LA POLITICA SIEMPRE DESDE UNA PERPECTIVA DE MORAL Y ETICA , PERO CONTANDO EN QUE YA ESTUBIES LA IDEA Y FORMADO EL ESTADO UNIFICADO DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS PUES NO TIENE SENTIDO QUE LO REPITAMOS SI NO SE HA CONSEGUIDO LO ESENCIAL LAS BASES PARA QUE ESO PUEDA DARSE COMO ES LA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL Y UNA CONCIENZACION DE IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS QUE NO SE HIZO EN SU DIA PERO QUE ES IMPRESCINDIBLE , PUES A TIEMPO NUEVOS CONCEPTOS NUEVOS, NINGUN PAIS DEBE ESTAR SUPEDITADO A NADIE NI A NINGUN OTRO SOLO DEBE PROCURAR LO MEJOR PARA SUS CIUDADANOS..
    LOS TONTOS CREEN QUE CON LOS RECORTES A MEDIO PLAZO SE CREARA RIQUEZA CUANDO ES LO CONTRARI AL SER CADA VEZ MAS POBRES NO NOS PODREMOS RECUPERAR NUNCA.
    MIREN LO QUE ES ESPAÑA EN EL MUNDO CUALSO EST LA DERECHA EL ALMA REIR COMO EN LO TIEMPO DE AZNARIRMO , COMO EN LOS DE FRASQUITO ETC.
    PORQUE LOS VOTAIS ?

Escribir un comentario