Peces-Barba: totalitarismo a la carta

Peces Barba: totalitarismo a la carta peces barba web El pasado 28 de agosto Gregorio Peces-Barba se despachaba a gusto en El País contra el PP y la Iglesia (esta no es la noticia, claro) acusándoles, a su modo (irritado y prepotente), de ejercitar y promover el incumplimiento de la legalidad. Nótese que, a lo largo del artículo, Peces-Barba no recrimina tanto las consecuencias materiales de los incumplimientos o desacatos, sino el puro y simple hecho de desobedecer una ley: positivismo jurídico en estado puro:

Al ignorar indebidamente la obligación de cumplimiento, transmite a todos sus subordinados y funcionarios un mensaje de desobediencia generalizada. Entre la ignorancia y la mala fe se producen daños irreparables al imperio del Derecho.

Tal ofuscación producen en el Profesor las veleidades de quienes suspenden el cumplimiento de la legalidad ante situaciones que consideran legales pero injustas, que llega a utilizar un argumento asombrosamente contradictorio con su habitual discurso:

La objeción de conciencia es una opción individual y de la misma forma que no se puede dificultar ni impedir por las autoridades, tampoco se puede aconsejar ni impulsar. Es un comportamiento contra legem que solo se ampara por autoridades que hagan dejación de sus funciones y propongan empujar a decisiones que solo pueden tener un origen en la conciencia individual.

Ha leído bien (y no se trata de un discurso improvisado, sino de una meditada tribuna de El País): las administraciones no pueden ejercer ni impulsar la objeción de conciencia, porque ésta es una opción individual que no se puede dificultar ni impedir por las autoridades pues tiene su origen en la conciencia individual.

Es decir, contra los incumplimientos administrativos el Garante de la Ley esgrime que la objeción de conciencia es un derecho individual …que no puede ser impedido ni dificultado. ¡Haberlo dicho antes, don Gregorio!.

También es verdad que Peces-Barba es tan desmemoriado como torticero para emplear su batería de argumentos: tras años de negarnos a los padres el derecho a la objeción de conciencia por no venir reconocido en la propia ley (algo intrínsecamente imposible), se saca de la manga la legitimidad de objetar contra la Ley de Educación de Cataluña (objeción que, por supuesto, no está recogida en dicha legislación) o, como en el caso que nos ocupa, lo reconoce como un derecho individual y respetable frente a la ‘objeción institucional’ que atribuye al PP (y a la Iglesia, como no podía ser de otra manera tratándose del obsesivo Profesor).

En fin, el caso es salirse con la suya y hacer del derecho un mero instrumento de dominio, más allá de las realidades que pretende regular. Un totalitarismo a la carta servido por el Gran Maestre del Imperio del Derecho.

© 2010, Diario de un padre objetor. Todos los derechos reservados. Este texto puede ser citado siempre que se indique su procedencia y se enlace con su origen.

Share


Entradas relacionadas:

  1. Peces-Barba: objeción a la carta En este país todo vale. Las leyes se interpretan sepultándolas en votos particulares. Se hacen cumplir “al compás de la situación política”, no sea que un arresto imprevisto eche al...
  2. Peces-Barba asegura que los padres no son los principales educadores de sus hijos, sino el Estado Pocos días después de conocer las alegaciones del Abogado del Estado en uno de los recursos de los padres objetores a Educación para la Ciudadanía ante el Tribunal Constitucional, que marcaban claramente el...
  3. Adela Cortina: objeción a la carta Adela Cortina: objeción a la carta...
  4. Totalitarismo para la Ciudadanía Yo, por aquí, no paso. Hace dos años empezaron a recortarnos libertades individuales imponiendo su Educación para la Ciudadanía. Y algunos objetamos en conciencia. Porque nos parecía -porque lo es-...
  5. Respuesta de un padre “dogmático” a Peces-Barba Pero hombre, don Gregorio, resulta que ahora los dogmáticos somos los que nos oponemos a que nuestros hijos ASUMAN como propios y ACTÚEN según los principios que ustedes les inculcan...

Reciba las noticias de Diario de un Padre Objetor en su email

Introduzca su email:  

Enviar por mail esta entrada Enviar por mail esta entrada
Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 28 de agosto Gregorio Peces-Barba se despachaba a gusto en El País contra el PP y la Iglesia (esta no es la noticia, claro) acusándoles, a su modo (irritado y prepotente), de ejercitar y promover el incumplimiento……

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Padre Objetor, Padre Objetor. Padre Objetor said: http://www.padreobjetor.com/20.....-la-carta/ [...]

Escribir un comentario